El mayor Parque Nacional Natural de Colombia está en el Caquetá

El mayor Parque Nacional Natural de Colombia, ubicado en el Caquetá.

Este parque adopta su nombre de la Serranía de Chiribiquete, que es una de las formaciones rocosas pertenecientes a los períodos Precámbrico y Paleozólico. Está situado en los departamentos de Guaviare y Caquetá (municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano).  Tiene una extensión de 1.280.000 hectáreas, una temperatura promedio de 24° Centígrados y fue creado en 1989 por el gobierno nacional. Junto a la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena forman los sistemas montañosos más importantes de la Amazonía colombiana.

Tapuyes de la Serranía de Chiribiquete

La serranía de Chiribiquete está enmarcada por diversas formaciones como bosques muy densos con árboles de hasta 40 metros  y sabanas inundables. Sin embargo, su principal atractivo son los tepuyes, montañas tabulares o mesetas de paredes verticales completamente planas. Seis de ellos alcanzan más de 1.000 metros de altura. Algunos poseen rara vegetación dispuesta en líneas circulares u ovoides que siguen complejas fuerzas telúricas. 

Pictografías de los Kiroja

Este territorio perteneció en un principio a los indígenas Karijona, pueblo extinguido, que usaban ceñidas fajas entre el tórax y la cintura, elaboradas en fibras vegetales de diversos y llamativos colores, además de unas pelucas hechas con fibras vegetales de color negro. Justamente, una de las principales atracciones del parque son las pictografías que estas comunidades dejaron plasmadas en el sistema rocoso del Chiribiquete (especialmente en los tepuyes) y que actualmente siguen siendo objeto de estudio por antropólogos, geólogos y científicos.

Los ríos que corren por la Serranía son de color negro brillante y aguas muy puras. Dicho color se debe a los ácidos húmico, fúlvico y al tanino, aunque en algunos sectores el negro se colorea de rojo o de naranja fuerte.

About these ads

2 pensamientos en “El mayor Parque Nacional Natural de Colombia está en el Caquetá

  1. daniel dice:

    muy buen articulo.

  2. jessie dice:

    wow, what such a beautiful place! and it is here in our region, we must take of it. It`s really beautiful.
    Un lugar precioso, natural y nuestro, una maravilla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s